Huertos urbanos y comestibles

 

mesa-de-cultivo

 

El huerto urbano, en su concepto se trata de espacios cubiertos o no para el cultivo de hortalizas o culinarias a escala doméstica, sin que por ello se menosprecie la calidad de los productos obtenidos en ellos.

El huerto urbano se puede tener en zonas habilitadas para tal fin, ya sea en la periferia de la ciudad, en la propia casa dentro del jardín si se dispone de él, en la terraza, en el balcón o en el ático.

En el caso de tener nuestro huerto urbano en el campo, este suele ser de pequeñas dimensiones, donde el buen saber permiten sacarle su máximo partido.

Estos huertos urbanos se cultivan sobre recipientes con sustratos adecuados e incluso pueden llegar a realizarse sobre mesas de cultivo especialmente construidas para este fin.

En todos los casos, el conocimiento adecuado es fundamental ya que las épocas de cultivo según la especie, los marcos de plantación, la elección de las macetas, del sustrato, la rotación de cultivo, etc. deben de ser ejecutadas lo mejor posible.

El huerto urbano ha pasado de ser de importancia estratégica en la alimentación durante momentos difíciles en el que estos alimentos escasean, a ser un hobby apasionante, educativo para los más pequeños… además de rentable si se realiza bien.

 

Dentro de las diferentes actividades que se realizan en Agroecología el Borrico, presentamos este taller para personas con o sin conocimientos previos.  Está pensado para las personas que deseen iniciarse en el cultivo ecológico, tanto en mesas de huerto urbano como en pequeñas parcelas.

Nuestro propósito consiste en enseñar y extender la agroecología al ámbito urbano, interurbano o rural, partiendo de sistemas  innovadores y ecológicos que permite un gran rendimiento del huerto urbano aprovechando todos los recursos.

En estos talleres se explican los principios básicos del cultivo ecológico, y se realizan prácticas en nuestras mesas de cultivo así como la realización de  semilleros.

  • Generalidades sobre huertos urbanos:
  • ¿Qué es un huerto urbano?
  • ¿Por qué un huerto en una terraza, balcón, pati… etc.?
  • Requisitos básicos para cultivar.
  • Funcionamiento de una planta: conocimientos básicos.
  • Necesidades de las plantas.
  • Clasificación de las plantas según la cosecha.
  • Material básico para cultivar.
  • Mantenimiento y cuidados: el viento, el cloro y ph del agua, abono y plagas.
  • Como construir una mesa de cultivo con pallets reciclados, (aprenderemos a construirla).

Fechas

17 de diciembre de 2016

horario

de 09:00h a 14:00h y de 15:30h a 19:00h

Precio

El precio del curso es de 45 euros.

Inscripciones

Llamando al 679536415 o bien a info@agroecologiamurcia.org

Para formalizar la inscripción habrá que hacer un ingreso de 20 € al numero de cuenta Triodos Bank:

ES13 1491 0001 2420 3904 6327 

Indicando nombre de la persona

Deja un comentario