Construcción Domos geodésicos

 

 

 

Los domos geodésicos son poliedros (cuerpos geométricos de caras planas) cuyas “caras” triangulares generan hexágonos o pentágonos y cuyos vértices coinciden o tocan la superficie de una esfera imaginaria que lo circunscribe. Son estructuras que se desprenden de las “mallas espaciales” que conforman varios “sistemas estructurales”. Las mallas espaciales están formadas por una gran cantidad de barras pequeñas, teniendo en cuenta el alcance de toda la estructura.

Las barras se conectan entre si por sus vértices, creando triángulos, que conforman pentágonos y hexágonos conformando así una “red tridimensional”. Esta red tridimensional funciona por la acción concertada de distintas piezas que se ensamblan entre sí dirigiendo las fuerzas y transmitiendo las cargas.

Cada cara triangular del Domo se subdivide a su vez en triángulos más pequeños, y dependiendo del número de veces que se realiza esta subdivisión es que logramos las diferentes frecuencias de las cúpulas geodésicas.

 

curso domo geodesico

 

_______________________________________________________________________

 

Todo esto convierte a estas construcciones sostenibles a nivel de estructura y eficiencia energética.

Estructura, se distribuye por igual, logrando así una estabilidad total.

Ahorro energético, Su forma semi-esférica permite una perfecta circulación del aire, mejorando la eficiencia energética.

Rápido de construirl, la construcción de la estructura es mucho más rápida que cualquier sistema tradicional, lo que te hará ahorrar tiempo y economía.

 

Con estos cursos queremos  contribuir a transmitir conocimiento y multiplicar sus efectos con la finalidad de que estos sistemas constructivos estén al alcance de todas las personas que lo desee.

 

INFORMACIÓN

Los cursos van dirigidos a cualquier persona interesada en adentrarse en este fascinante mundo de la geometría estructural. No se necesitan conocimientos arquitectónicos ni matemáticos. En el curso veremos como cualquier persona puede terminar con éxito dichas estructuras.

El curso tiene una duración de 2 días.

Cada asistente aprenderá toda la técnica haciendo hincapié tanto en la práctica como en la parte teórica.

 

PROGRAMA TIPO

DIA 18 de agosto

18:00 h Llegada y bienvenida de los participantes.

DIA 19 de agosto

09.30. Presentación del curso. Comienzo de la clase teórica. En ella aprenderemos como se debe calcular las dimensiones de las aristas que formarán el domo frecuencia 2. Tipos de madera. Ángulos de corte. Tipos de cubiertas y cimentaciones. Explicación de la metodología a seguir. Preparación, explicación y enseñanza de las herramientas que se usarán durante el curso

11:30h. picnic

12:00h. Comienzo de la parte práctica. Preparación de la madera

14:00 h. Comida

16:30h. Vuelta al taller de corte

20:00h. Fin del día

DIA 20 de agosto

09:30 h. Llegada y dudas del día anterior. Planificación del día

10:00h. División de tareas de los asistentes. Se dividirán en grupos para que todos puedan aprender a realizar los cortes de las maderas.

11:30h. Picnic

14:00h Comida

16:30h Comienzo del montaje de la estructura

En el espacio disponemos de zona de acampada

Se recomienda traer gorro y guantes de trabajo.

Desayuno, comida y cena del sábado 19 incluido

Desayuno y comida del domingo 20 incluido

 

Precio del curso 120 €sin comida

Precio del curso 150 €con comida

 

Para formalizar la plaza ingresar en triodos bank el 50% del total del curso

ES67 1491 0001 2730 0008 3669