fondo-transparente

Construcción con Tierra

2 minutos de lecturaGeneral
Construcción con Tierra

La construcción con tierra nos aporta un enfoque no inventado de ahora, si no que ya desde tiempos remotos ya se utilizaba para la conservación y construcción d viviendas, al día de hoy este material está ganando terreno en la construcción lo cual nos aporta una visión nueva a la hora de crear espacios inimaginables y de una creatividad sin límites a la hora de aplicar.

Existen varias técnicas en el mundo en las que los usos de la tierra convierten a esta en un material perfecto para la construcción.

  • El ADOBE. Bloque de barro secado al sol. Éste suele estar mezclado con fibras vegetales, generalmente paja, para darle mayor cohesión al bloque.
  • El TAPIAL o TAPIA. Muro compuesto por tierra arcillosa húmeda, apisonada y compactada gracias a un encofrado.
  • El BTC, o Bloque de Tierra Comprimido. Similar en forma al adobe, pero diferente en su forma de producción. Compuesto de una base de arcilla húmeda más un aglomerante, se comprime y moldea, mediante una prensa mecánica manual o automática.
  • La TIERRA ENSACADA, también conocida como Superadobe. Compuesto húmedo de tierra con una pequeña parte de cemento o cal que al verterlo dentro de una especie de mangas de polietileno u otros materiales, queda retenido formando hileras superpuestas que configuran el edificio.
  • El COB. Técnica que consiste en añadir “bolas” de barro viscoso que al juntarse unas con otras, forman hiladas. Éstas deben dejarse secar cada cierta altura para asegurar su estabilidad.