La construcción con tierra nos aporta un enfoque no inventado de ahora, si no que ya desde tiempos remotos ya se utilizaba para la conservación y construcción d viviendas, al día de hoy este material está ganando terreno en la construcción lo cual nos aporta una visión nueva a la hora de crear espacios inimaginables y de una creatividad sin límites a la hora de aplicar.

Existen varias técnicas en el mundo en las que los usos de la tierra convierten a esta en un material perfecto para la construcción.

  • El ADOBE. Bloque de barro secado al sol. Éste suele estar mezclado con fibras vegetales, generalmente paja, para darle mayor cohesión al bloque.
  • El TAPIAL o TAPIA. Muro compuesto por tierra arcillosa húmeda, apisonada y compactada gracias a un encofrado.
  • El BTC, o Bloque de Tierra Comprimido. Similar en forma al adobe, pero diferente en su forma de producción. Compuesto de una base de arcilla húmeda más un aglomerante, se comprime y moldea, mediante una prensa mecánica manual o automática.
  • La TIERRA ENSACADA, también conocida como Superadobe. Compuesto húmedo de tierra con una pequeña parte de cemento o cal que al verterlo dentro de una especie de mangas de polietileno u otros materiales, queda retenido formando hileras superpuestas que configuran el edificio.
  • El COB. Técnica que consiste en añadir “bolas” de barro viscoso que al juntarse unas con otras, forman hiladas. Éstas deben dejarse secar cada cierta altura para asegurar su estabilidad.

 

Categorías: Blog

Deja un comentario